El abigeato, delito autónomo

La iniciativa había sido objetada por el Presidente Santos pero el Senado rechazó las objeciones

Omar Camargo

Periodista 

La plenaria de Senado negó las objeciones presentadas por el anterior Gobierno (el de Juan Manuel Santos) al proyecto de ley contra el abigeato o hurto de ganado que crea este delito en el régimen penal colombiano y establece penas de prisión.

 En consecuencia, este proyecto de autoría de la exsenadora metense Nohora Tovar, nuevamente pasará a sanción presidencial. Tovar, hoy embajadora de Colombia en República Dominicana y Haití, dijo a través de twitter que agradece a sus excompañeros de bancada Fernando Araujo y Edward Rodríguez “por lograr que se negaran las objeciones del Gobierno Santos a mi proyecto de ley que convierte el abigeato en delito autónomo”.

Araujo explicó que “el Congreso de la República, frente a la ausencia de una política criminal para hacer frente al delito de abigeato en el sector rural del país, considera necesario la tipificación autónoma de este delito. Con este proyecto lo que vamos a lograr es que aquellas personas que incurran en este delito vayan a la cárcel sin derecho a subrogados penales y que se les aplique extinción de dominio a los bienes que se usen para este fin”.

Por abigeato se entiende el robo de animales de cría, es decir, el ganado bovino, mular y equino, y el menor que es el porcino, caprino y ovino. Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán y quien es también presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, dijo que “el hecho que la plenaria del Senado no hubiera aceptado las observaciones realizadas por el gobierno anterior al proyecto de ley de abigeato revela la adversidad con la que obraba el Presidente Santos hacia el gremio ganadero.

 Es una ley que necesitamos con extrema urgencia pues el abigeato y el carneo son de los problemas que más afectan a la ganadería bovina en el país”. Y agregó que “cuando el Presidente Duque sancione la mencionada ley, esta será bien recibida porque otorgará tranquilidad a los ganaderos”.

Contenido Relacionado