El amor también es para las brujas

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María Isabel Barragán
Periodista

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La tertulia del Café Puenteras hará una reflexión acerca de las contradicciones que viven en el alma de las mujeres, la luz y la sombra

‘Maléfica o cómo ser muy bruja en el amor’ es el segundo encuentro del primer ciclo ‘Enamoradas del amor’ convocado por el Café Puenteras de Villavicencio. ‘Café puenteras’ fue creado por la psicóloga feminista Marcela Bohórquez Castellanos como un espacio pedagógico feminista y de reflexión colectiva en torno a los afectos, el autocuidado y la salud emocional de las mujeres.

Ante la pregunta de por qué Maléfica, que es un personaje antagonista que se sale de los estereotipos de las ‘princesas’ que la cultura patriarcal suele promover, la experta explica una serie de simbolismos representados en este personaje.

Por ejemplo, las alas, como representación de la libertad, la fuerza y la conexión femenina profunda con el mundo espiritual. “Maléfica (2014) es una película llena de símbolos espectaculares, a través de los cuales revelaremos los asuntos profundos de esta historia de abuso, venganza y sanación”, dice la psicóloga feminista.

 La película se convierte en una excusa para retomar elementos importantes de la manera como amamos las mujeres, agrega. “Uno de ellos es la resignificación del amor verdadero, que la vemos a lo largo de la película en la relación entre Maléfica y Aurora”, dice Bohórquez.

Otro elemento es la conexión con la rabia, el resentimiento. Y otro más: el abuso sexual. “Stefan abusa de Maléfica, la traiciona, corta sus alas y las entrega al Rey; en nombre de su ambición y hambriento de poder por el trono.

 Así está capitulada la metáfora de la violación sexual”, dice la psicóloga. Con el corte de las alas, Maléfica pierde su vuelo y su luz, se vuelve una criatura de oscuridad, cierra el corazón y llena de resentimiento planea su venganza. Maléfica rompe con la visión estereotipada de lo femenino bueno o malo, princesa o villana, atraviesa esas contradicciones y se entrega a la complejidad de un personaje que coexiste con su luz y su sombra: nos pone de frente lo femenino complejo y real. Resulta, entonces, así que «Maléfica es mala, es buena, es mujer, es monstruo, es hada madrina, o quizás bruja, es muchas cosas y su contraria.

Transgrede las etiquetas de un perfil concreto”, dice la experta. El amor verdadero es, quizás, una de las grandes reinvenciones que hace este guión. Ya no hay príncipe azul salvador, los héroes no son hombres, y el beso de amor es entre Maléfica y Aurora, otro simbolismo que representa la sororidad y el ejemplo de cómo amarnos y cuidarnos entre mujeres.

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