El viernes se entregará el Túnel de la Línea

El viernes se entregará el Túnel de la Línea

Esta es una de las obras esperadas para continuar avanzando en lo que es la interconexión de la cordillera Central. El gobierno nacional confirmó que se podrá entregar al final de esta semana.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Túnel de La Línea, que se entrega este viernes 4 de septiembre, es la obra de infraestructura más importante en la historia del país y se convertirá en un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles.

El Jefe de Estado explicó que esta semana se entregan cuatro túneles, cinco viaductos y partes complementarias de la obra que agiliza la comunicación entre los departamentos del Tolima y Quindío.

Subrayó que gracias a un trabajo en equipo espera entregar en abril del 2021 la interconexión completa de la Cordillera Central, que va desde Cajamarca (Tolima), hasta Calarcá (Quindío).

Duque resaltó que el proyecto “demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra para entregársela al país y mostrarle que esta es una de la obras más importantes de nuestra historia, y yo me atrevo a decir, quizás la más importante, en infraestructura”.

El Mandatario explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la cordillera, para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

“Y fíjese lo que son las cosas, el proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó.

“Eso va a representar mucho para el Tolima, va a representar mucho para la competitividad del país, va a representar mucho para el Eje Cafetero, va a representar mucho para el sector transportador”, expresó.

Señaló que el túnel principal “va a llevar el nombre de un tolimense, pero, sobre todo, de  un gran colombiano de alguien que creyó en esta en esta iniciativa y que fue, además, y  ha sido símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidades y de desapego por el poder, que es Darío Echandía”. 

El político y jurista Echandía (1897-1989) nació en la localidad tolimense de Chaparral y ocupó la Presidencia de la República entre 1943 y 44.

Duque además habló de otras grandes obras para el Tolima: El presidente hizo un recuento de las obras entregadas recientemente en el Tolima, como la primera vía de 4G y la primera unidad funcional de la vía de Espinal a Neiva, que confió en que se termine el próximo año.

Subrayó que se avanza también en grandes proyectos de la región, entre ellos cumplir el anhelo de los ibaguereños de tener el sistema de transporte masivo.

“Nosotros hemos estado ya en todas las etapas de lo que es Conpes, Confis y yo espero muy pronto dejar terminado eso para que en mi Gobierno se puedan empezar esas obras y dejarle a Ibagué ese elemento tan importante”, señaló.

El Presidente Duque precisó, además, que impulsará para Ibagué una infraestructura deportiva de talla internacional.

Igualmente, se refirió a la conexión del centro del país hacia Girardot, que también beneficia al Tolima, y la conexión al municipio de Cambao.

“Y yo espero también en este Gobierno hacer otros aportes importantes al Tolima. Sabemos las ansiedades históricas por los distritos de riego que tiene el Triángulo del Tolima, donde yo espero, con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, poder dejar ese proceso marcado y avanzando”, agregó.

Por último indicó que en programa de vías terciarias, que prevé en inversiones cerca de 2 billones de pesos, hay varios proyectos que benefician al departamento, ya que ‘conectan a muchos de los lugares de producción para que puedan los campesinos vender sus productos en mejores condiciones’.

Contenido Relacionado