Palabras, Palabras

Palabras, Palabras

Por: Jaime Caballero

Como dice la vieja canción, todo empieza a quedarse en palabras y como los protagonistas son varios, les voy a repetir las fotos de una secuencia llamada: “los escenarios deportivos”.

Primera foto: El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, los deportistas, los periodistas, el director de Idermeta Fabian Torres, los constructores, entre otros.  Ese día el ministro dijo: “entregaremos más de 50mil millones para que se hagan los coliseos menores, el patinódromo y otros escenarios alternos”.  Actualidad. No hay un solo proyecto en el Ministerio del Deporte porque Lucena nunca dejó la plata.

Segunda foto: Los mismos protagonistas con el director del Imder sobre lo que queda de la pista de atletismo.  “Gobernador, consígase el lote y yo pongo 36mil millones para el estadio de atletismo”.  “Ministro, el alcalde me ratificó el lote en el sector de Covisan, espero poder iniciar estudios y diseños”.  Realidad. Sin lote no hay estudios y diseños y la Alcaldía no ha entregado ni la carta de intención sobre ese lote.

Tercera foto: En los predios de la cancha auxiliar del estadio. “Como gobernador les garantizo que esta cancha sintética que será nueva, tendrá tribuna y unidades sanitarias para que el futuro de los niños y jóvenes del Meta estén asegurados en este campo deportivo”.  Realidad. La cancha se estará entregando a finales de este mes como fue el compromiso.

Cuarta foto. Fernando Vargas antiguo director del Imder, Gustavo Basto actual director del Imder, Felipe Harman.  “Alcalde, gobernador Juan Guillermo Zuluaga.  Alcalde ya hablo con Cormacarena para que entreguen el permiso de los vertimientos y este escenario de Covisan será una realidad”.  “Gobernador dependemos de eso”.  Realidad. El escenario está listo, es más, ya se hicieron dos válidas nacionales de BMX.  Pero la tramitología entre el contratista, la Secretaría de Infraestructura y el Imder no permiten el uso y goce del escenario en la práctica.

No estamos diciendo que no se hayan hecho las gestiones debidas, pero la tramitología de los documentos, permisos, licencias y sobre todo la consecución de recursos se termina convirtiendo en palabras y más palabras porque sencillamente nos emocionamos con las fotos, los discursos y las visitas ministeriales y terminamos cayendo en ilusiones y metas no cumplidas.

No conozco al actual ministro del deporte, Guillermo Herrera Castaño, pero prefiero su claridad con el gobernador cuando le manifestó recientemente que no podían seguir hablando de escenarios sin proyectos estructurados y registrados en el Ministerio del Deporte.  En eso Cumaral nos da una lección porque allá los dos proyectos estructurados y registrados empiezan a ser una realidad.

A veces los gobernantes tienen todas las intenciones y todas las ilusiones, pero necesitan de equipos que hagan el trabajo debido y que gestionen el cumplimiento de las necesidades para que esos proyectos no se queden en palabras, palabras, como dice la canción.

Contenido Relacionado