Ríos de Villavicencio:¿La contaminación los acabará?

Ríos de Villavicencio:¿La contaminación los acabará?

Por: Jair Escobar

Las aguas residuales y los desechos ciudadanos afectan día a día estas fuentes hídricas.

La contaminación de caños y  ríos es una de las grandes problemáticas que se han venido presentando en el mundo y en el  país por falta de conciencia humana y las malas prácticas  de las empresas en  labores industriales, mineras y agrícolas, que utilizan gran cantidad de micro-contaminantes orgánicos como lo son los pesticidas, plaguicidas y químicos  para ejercer sus labores.

Villavicencio no ha sido ajeno a esta problemática.  Y es que  la ciudad cuenta con tres fuentes hídricas importantes,  como lo son  los ríos  Guayuriba,  Guatiquia y Ocoa, siendo este último uno de los mas contaminados, además de contar con mas de 80 caños que atraviesan la ciudad, los cuales se ven afectados por la cantidad de basura que  es arrojada en ellos.

El Ocoa,  siendo el río que atraviesa la mayor parte de la ciudad es el que más se ve afectado por la ciudadanía, ya que todas las aguas residuales y de alcantarillado convergen en él. Además,  recibe todos lo contaminantes de la ciudad y la basura que es arrojada por las personas que habitan cerca del mismo.

En caños como el Buque, Maizaro, Parrado, diariamente son arrojados llantas, muebles, cojines, tazas de sanitarios, entre otros elementos que causan graves afectaciones, no solo al sistema hídrico, sino también a las especies de fauna (aves y peces) que allí viven,  lo que ha llevado a  que  estas se adapten a vivir en situaciones de condición extrema, ya que tiene que comer  los desperdicios que salen del alcantarillado de la ciudad, entre otros desechos.  

Las aguas dulces de los caños y ríos que circundan Villavicencio, en las que no hace más de 40 años se posaban garzas, corocoras y alcaravanes para buscar peces como alimento, hoy tristemente son un depósito de basura que sólo les brinda agua sucia y excrementos. 

Ante este panorama tan preocupante, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente del municipio, para saber qué medidas se estaban tomando para  mitigar la contaminación en los ríos y caños de Villavicencio.

“Por parte de la alcaldía  y la Secretaría de Medio Ambiente,  se están realizando capacitaciones por medio de una red ciudadana, con respecto al tema de seguimiento de la calidad de agua y así hagan alertas de monitoreo”, indicó la titular de la cartera de ambiente del municipio.

Además de estas acciones,  Cabrera explicó que se realizan jornadas de recolección comunitaria en las que se invita a la comunidad a realizar jornadas de aseo  a los caños de la ciudad.

“En lo que va del año 2021 ya se han recolectado 240 toneladas de residuos y basura que constantemente se encuentran en los ríos y caños de la ciudad”, indicó la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio.

Así mismo,  Sara Cabrera ha organizado jornadas de reforestación en las cuencas altas desde donde nacen y hasta donde desembocas todos estos ríos y caños, mitigando los impactos que esta contaminación pueda generar en ellos.

“Hasta el momento se han sembrado 170.000 árboles, sobrepasando la cifra que se tenia para el año 2021 que era de 165.000, la meta para la finalización del cuatrienio es haber reforestado 500.000 arboles en toda la región”, indicó la titular de la cartera de ambiente del municipio.

La funcionario señaló, además, que quienes  sean sorprendidos arrojando residuos a las fuentes hídricas, podrán ser sancionados con una multa de 16 SMLV. Esta cantidad puede variar dependiendo del impacto que esta acción genere en el ambiente.

Por su parte,  Cormacarena manifestó  que, a lo largo de este año,  han adelantado  diversas acciones para minimizar el impacto en estas fuentes hídricas, como son el  seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del casco urbano del municipio de Villavicencio, jornadas de monitoreos en términos de calidad y cantidad, y procesos sancionatorios por incumplimiento a las actividades y proyectos establecidos en el PSMV.

Sara Cabrera secretaria Medio Ambiente, hace un llamado a ser más empáticos con la naturaleza, ya que el impacto en estos afluentes hídricos es reversible si todos aportan un grano de arena al cuidado de los ríos y caños de la ciudad.

Contenido Relacionado