Maria Isabel Baragán 
Periodista

Consejos para manejar el estrés que produce en las mascotas el ruido de la pólvora

La llegada de la temporada decembrina es sinónimo de fiestas, comida abundante, pesebres, natilla, buñuelos y de muchas costumbres asociadas a esta temporada.

Pero no por ser parte de ella necesariamente hablemos de lo positivo de la Navidad, ya que también hay tradiciones no tan buenas como el uso de la pólvora.

Y es que pese a los riesgos que representa, ha sido imposible erradicar el hábito de los fuegos artificiales en manos de personas no expertas en su manejo, lo que suele desembocar en daños cuando no en tragedias más graves por las quemaduras que sufren niños y adultos que manipulan pólvora.

 También resultan víctimas de esta costumbre muchas mascotas, animales callejeros y animales silvestres, a todos ellos el ruido de la pólvora les produce miedo, ansiedad y problemas de comportamiento. Y es que el miedo es una reacción normal en toda especie y puede ser un comportamiento heredado o aprendido.

 Los síntomas que padecen los animales expuestos al sonido de la pólvora, desde miedo, temblores y pérdida de control, hasta estrés, taquicardia, falta de aire, náuseas, aturdimiento y muerte en los animales más pequeños.

 En otros casos pueden quedar con daños irreversibles, ya sea por el ruido tan fuerte o por quemaduras.

 Otro efecto negativo es que por el miedo, muchos animales fuera de salen corriendo descontrolados y resultan atropellados.

 Además, aquellos que en el pasado sufrieron daños físicos con la pólvora les deben dar medicamentos en esta época para tranquilizarlos.

 Las recomendaciones básicas de los expertos para que los animales no tengan una amarga Navidad son: no quemar pólvora; no dejar animales solos ni encerrados, (hay que tener especial cuidado con los balcones, desde donde pueden lanzarse por la ansiedad y el desespero) y consultar al veterinario si recomienda algún tipo de medicación dependiendo del caso o circunstancias particulares.

Lo último

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Ximena Guerrero Periodista V Según los manifestantes, su rechazo es a la intención de privatización de Ecopetrol, y además exigieron el respeto a los derechos de los aproximadamente 35.000 trabajadores tercerizados.En el Meta se efectuaron marchas y...