Sergio Guevara

Periodista

Llano7días habló con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, sobre cómo está la situación del departamento del Meta en el ámbito electoral.

Se vienen las elecciones más grandes e importante que hay en el país, son tan importantes que más de 117 mil candidatos se presentaron a nivel nacional. En el Meta se compiten por 29 alcaldías, de las cuales 165 es el total de inscritos; hay 309 cargos de a concejos municipales, con un total de más de 3.000 candidatos. Por otro lado, para la Gobernación del departamento hay cinco candidatos, 98 para diputados y 232 para juntas administradoras locales.

En el departamento del Meta se tuvo un total de 109.669 nuevas inscripciones, luego el Consejo Nacional Electoral empezó una evaluación y revisión de bases de datos, tomando la decisión de anular cerca de 27 mil inscripciones, es decir, el 25 por ciento del total. “No se anulan las cédulas, no se les quita el derecho a votar, simplemente lo que hace el CNE es devolver a las personas a los lugares donde en las bases de datos aparecen, generalmente es el último lugar donde votó. Si le llega a pasar y no se trata de un error o un fraude, debe dirigirse al CNE y comprobar todo el tema de traslado”, aseguró Alejandra.

Esto despierta diferentes discusiones, porque, según Alejandra, las altas inscripciones generalmente vienen acompañadas de un tema de compra de votos o trashumancia. Cuando se ve hacia el departamento del Meta, lo que resalta es que aquí se encuentra el municipio número 1 a nivel nacional en inscripción de cédulas desde el año pasado, con un total de 12.170 inscritos, sobre una población cercana a los 19.000, lo cual para MOE es bastante llamativo, porque pareciera que tuviera cerca de 9.200 ciudadanos listos para votar, por encima del número normal de habitantes habilitados.

Cabuyaro es el otro municipio que llamó la atención, ocupando el quinto lugar a nivel nacional, porque tuvo un total de 1.154 inscritos sobre 4.000, con la misma característica de tener más ciudadanos inscritos que los que habitan el municipio, en promedio, con un total de 895.
El promedio para departamentos es de 84.9 ciudadanos por cada mil habitantes a nivel nacional, pero en el Meta hay un promedio de 640 por cada mil habitantes, “cuando ves esto, abres los ojos y dices –esto no es normal-”, afirmó Alejandra.

“Es importante señalar que para este proceso electoral, a diferencia de otros, este es un delito penal. Hoy no importa cualquier foto que llegue a la MOE sobre candidatos entregando regalos de todo tipo, hoy es delito pena, no electoral en el que tendía que pagar una multa, ya investiga la Fiscalía porque hay que garantizar que no haya un ingreso ilegal o haya lavado de activos”, afirmó la directora refiriéndose a la Trashumancia electoral.

Por otro lado, la directora de la MOE se refirió al registro que deberían tener los candidatos sobre los dineros que ingresan a sus campañas.
Según Alejandra, Nohora Tovar reportó ingresos de 219 millones de pesos y no ha reportado ningún gasto; “me imagino que ella no habrá puesto vallas antes de esta semana, no debió haber nada de caravanas o publicidad en todo el departamento, porque no ha reportado ningún gasto”, dijo la representante de la MOE.

Juan Guillermo Zuluaga, reportó ingresos por 238 millones de pesos y gastos por 253 millones de pesos, “significa que eso es lo que ha alcanzado en inversión en su campaña”, dijo. Sin embargo, se evidencia que ha gastado más de lo que su reporte de ingresos dice.
Por otro lado, Arley Gómez ha tenido ingresos por 32 millones, mientras que sus gastos ascienden a 773 mil pesos, “también es lo que han visto, no son gastos altos, pero hay también campañas austeras”, afirmó.

La obligación de reportar en Cuentas Claras de la CNE está para todos los candidatos, lo cual deben hacer cada semana. “Si no están en ‘Cuentas Claras’ es gravísimo”, aseguró Alejandra Barrios.