Jairo Gutiérrez Quiroga.

Sociedad Enferma

Opinión

“Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.” Tristan Bernard.

La brutalidad es extrema crueldad, es maldad violenta deliberada gracias al nivel de degradación social al que hemos llegado. Es insospechado el nivel de atrocidad porque cada vez los actos demenciales superan límites.

La regla del “todo vale” ha fraguado en las últimas décadas antivalores para todas las interacciones sociales, alimentados por la indiferencia social y el incentivo por la admiración al más atrevido. Fuente de estímulo a personas frágiles o influenciables son los medios masivos de comunicación, que han entronizado a los antipersonajes cayendo en apología al delito.

La degradación se masificó, porque dirigentes políticos y sociales han demostrado que la corrupción es forma de vida y se replica a todo nivel y en todos los actos. Hoy ser honesto es una excepción y la regla es ser deshonesto. Obtener lo que quiere sin importar los medios, es un roceder tácitamente aceptado que permite desde colarse sin respetar la fila, hasta asesinar.

“Cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transformarse en una bestia.” Isabel Allende. Sanear la sociedad debe ser con penas ejemplares y acción formativa. De una parte, los criminales deben recibir penas ejemplares como la pena capital, sin compensación alguna; pero lo más importante: el mejor acto profiláctico que la sociedad debe implementar y ejecutar sin pausa es la educación y formación de niños y jóvenes.

Es con educación que cada ser humano puede introyectar principios y valores en cada etapa evolutiva, como soporte a su conducta para ser un ser humano adaptado y funcional.

Opinión

¿De qué me hablas, viejo?

¿De qué me hablas, viejo?

Miguel Ángel Vanegas  Los últimos días son tristes y dolorosos para Colombia por cuenta del asesinato de indígenas y civiles en el Cauca y la muerte de ocho niños en un bombardeo en Caquetá. Los hechos no tienen ninguna justificación en una nación que...

¿Es un corrupto  un psicópata?

¿Es un corrupto un psicópata?

Nick Israel Acabo de llegar del Cabo de la Vela - Guajira y vi allí a unos niños, la mayoría indígenas, deambulando por las calles polvorientas, solos, con las barrigas y las piernas inflamadas por la desnutrición y con los ojos y las miradas vacíos. Me...

Compromisos

Compromisos

Jaime Caballero  Elegidos los nuevos gobernantes, es bueno dejar constancia de qué compromisos adquirieron en su campaña, en el tema deportivo. No se trata de qué le gusta al elegido o qué no le gusta, se trata de gobernar para todos y en ese orden de...