Redacción
Llano 7 días

Le rendirá homenaje a Walter Silva y todos los eventos serán gratuitos.

El próximo martes comenzará la programación de la edición 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, con un evento académico en el que se discutirá sobre la evolución y las tendencias actuales de los conjuntos de música llanera.

Esta vez, el Torneo le rendirá homenaje a Walter Silva, cantautor casanareño que compuso el himno oficial del evento, que se institucionalizará a partir de este año.

El Joropódromo se ha convertido en uno de los eventos insignias del Festival Internacional del Joropo. La participación masiva de los bailadores hace de este un espectáculo inolvidable.

En el lanzamiento oficial de la programación, la gobernadora Marcela Amaya reiteró que la decisión de organizar el Torneo en un momento de crisis por el cierre de la vía a Bogotá se debió al interés de dinamizar la economía regional.

Asimismo, aseguró que la estrategia de convocatoria de asistentes se enfocará en los departamentos de la región, aunque se mostró optimista acerca de la posibilidad de que los turistas del centro del país decidan tomar las vías alternas o viajar por vía aérea para llegar a Villavicencio.

30 de junio a las 9:00 a.m. se desarrollará el Joropódromo, en el que participarán más de 2.500 parejas de baile. Partirá frente a Sikuani.

En total, para este año la organización seleccionó 311 artistas (143 de Venezuela y 168 de Colombia) que participarán en las 20 modalidades de competencia establecidas, que incluyen concursos de habilidad en canto y en interpretación de instrumentos.

Estas competencias se realizarán en el parque Malocas del jueves 27 al sábado 29 de junio, día en que se llevará a cabo la premiación de los ganadores, que se presentarán en un espectáculo del lujo el domingo en la noche.

Paralelamente, todos los días habrá una tarima instalada en la plazoleta de Los Centauros, en el centro de la ciudad, en la tomarán parte más de 50 artistas de música llanera de la región. En el Joropódromo, que se realizará el domingo 30 de junio y al que se espera que asista el presidente Iván Duque, están confirmadas 2.537 parejas de baile, es decir, 5.074 bailadores que recorrerán las calles de la capital del Meta al son del joropo.

Todos los eventos serán gratuitos y para entrar solo se requerirá una manilla o boleta que la Gobernación distribuirá a través de los medios de comunicación locales. Serán siete mil manillas y boletas las que estarán disponibles para los eventos del sábado y cuatro mil para el domingo. Lo único que tendrá costo son los palcos para el concierto del domingo en el que se presentarán Walter Silva y Gilberto Santa Rosa.

Eventos más destacados del Torneo Internacional

-El miércoles a las 7:30 será el bicipaseo de 23 kilómetros que recorrerá la ciudad.

-El jueves 27, a las 2:00 p.m., está programada la cabalgata que saldrá del parque de La Vida Cofrem y llegará al barrio Pinilla.

-A la misma hora, en el parque Las Malocas, se presentarán oficialmente los artistas que competirán en las modalidades de canto e interpretación de instrumentos, cuyos ganadores se conocerán el sábado en la tarde.

-El viernes, a la 1:00 p.m., se llevará a cabo la primera jornada de las actividades de encierro y aparte de ganado, que se repetirá sábado y domingo.

-El sábado, a las 10:00 a.m., se realizará el Festival Gastronómico y a las 12:00 m. será el desfile de las candidatas al Reinado.

-El domingo a las 9:00 a.m. se organizará el Joropódromo,que partirá frente a Sikuani, y a las 10:00 p.m. comenzaráel concierto de cierre.

-El lunes, a las 10:00 a.m., habrá un te deum en la plaza Los Libertadores.

Lo último