Consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

Las medidas cada vez más restrictivas que se están tomando en todo el mundo para contener el Covid-19 obligan a aprender a trabajar desde casa. A los retos propios de esta modalidad, se suma la imposición de quedarse en casa y la carga de información que llega desde fuera. En el departamento del Meta, varias empresas y entes estatales comenzaron a implementar el teletrabajo para disminuir la propagación del virus, que ya tiene más de 242.488 casos confirmados a nivel mundial.

En Colombia el número de personas infectadas ha subido a 145. Si bien es cierto, existen diversos estudios que muestran que esta modalidad puede aumentar la productividad y la satisfacción de los trabajadores, también está comprobado que no funciona para todos. Sin embargo, frente a los problemas que plantea la situación actual, no se puede elegir. Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones para trabajar desde casa por el coronavirus y no fallar en el intento.

Adaptar el espacio

El trabajo a distancia impuesto, y en muchos casos, tener a los hijos en casa, son algunos de los retos que la mayoría de los colombiano deben enfrentar en tiempos del coronavirus. Por esto es i m p o r t a n t e adecuar la “oficina” en un lugar que no sea donde se duerme o come, sino que este específicamente dispuesto para trabajar. Es recomendable que tenga luz natural y plantas; también que esté apartado del ruido y se encuentre en orden. Además, la silla debe ser lo más ergonómica posible.

Moverse

Las pausas y los cambios de ritmo son vitales para ser eficiente y a la vez conservar una buena salud. En los casos en que las personas viven solas, la ausencia total de distracciones puede aumentar la productividad, pero también llevar a forzar la vista, dañar la postura o darle demasiado trabajo a las manos y brazos.

Planear

En algunos casos, trabajar desde casa puede ser más exigente que ir a una oficina. Esto conlleva la responsabilidad de manejar su propio tiempo y seguir cumpliendo con las tareas asignadas. Por eso, es recomendable hacer un plan detallado del día desde la noche anterior. Evitar la sobrecarga de información y activar la imaginación Si para algunos es difícil trabajar desde casa en una situación «normal», para todos es complicado hacerlo en medio de una emergencia como la actual.

No solo por la obligación de permanecer confinados, sino por estar recibiendo información a través de los medios de comunicación y redes sociales. Para quienes viven solos, la falta de interacción social puede convertirse en una gran amenaza; y para quienes viven con sus familias, el estar todos juntos tanto tiempo sin llevar a cabo sus actividades rutinarias puede ser un factor de estrés adicional. En todos los casos, durante largos periodos de confinamiento en casa, se aconseja utilizar la tecnología para unir a toda la familia, y evitar la sobreinformación. Para esto último, es importante asignar un momento concreto del día para informarse acerca de lo que realmente está sucediendo, en lugar de estar consumiendo noticias durante todo el día.

Contenido Relacionado