El Rock es un género musical que ha marcado diferentes generaciones y ha generado hitos históricos, tal como el Live Aid que inspiró la conmemoración del Día Internacional del Rock.

No es terquedad cuando se dice que el Rock no ha muerto, siguen existiendo grandes cantidades de personas que siguen siendo fanáticos de este género musical, de este estilo de vida y, sobre todo, de la combinación de las guitarras, los bajos y las baterías junto a las voces que erizan la piel.

Si bien es cierto que hay otros géneros musicales que se han convertido en tendencias y siguen generando masivas asistencias a conciertos, hay eventos que no tienen comparación; tal es el caso del apoteósico Live Aid, que partió la historia en dos y dio paso para la conmemoración del Día Internacional del Rock.

Cada 13 de julio se recuerda aquel evento realizado en 1985 y conocido como el Live Aid, donde bandas de rock, europeas y americanas, se unieron para recoger fondos para dos países africanos que pasaban por una situación difícil, como lo eran Somalia y Etiopía. La crisis se dio a causa de una epidemia de hambruna, siendo Somalía y Etiopía los países más castigados por esta peste.

 Casi un millón de personas perdieron la vida solamente en Etiopía, entre los años 1984 y 1985, siendo esta crisis catalogada como una de las más catastróficas que haya vivido esta comunidad del oriente africano.

Después de ser testigo de esta situación, el cantante irlandés Bob Geldof buscó la forma de idear un plan de ayuda para reunir fondos y otorgar a esta región un analgésico a una crisis que históricamente ha golpeado a la región del África, Por lo anterior, decidió fundar la organización «Band Aid Trust» a través de la cual comenzaría a darle forma a su ambicioso proyecto que terminó por bautizar como «Live Aid» (en español, Ayuda en Vivo).

Este ambicioso proyecto, no solo buscaba que las bandas más influyentes del género, sino que planteaba la realización de dos con ciertos (uno en Estados Unidos y Otro en Inglaterra), simultáneos y donde además se pudieran recoger donaciones a través de líneas telefónicas, al mismo tiempo del que disfrutaban de shows icónicos que marcaron la historia. Los escenarios escogidos fueron el Wembley Stadium de la capital del Reino Unido y el JFK Stadium, de la localidad de Filadelfia en los Estados Unidos.

Adicionalmente se retransmitió en vivo y en directo a un total de 72 países. Además, contó con la participación de artistas reconocidos como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, Duran Duran, Sting, Scorpions, Billy Joel, Mick Jagger, Carlos Santana, Stevie Wonder y varios otros que se convertirían en íconos del género con el paso de los años.

Fueron en total 16 horas de música, de rock, de energía, de espectáculos inolvidables y de buena energía para ayudar a la región africana. Con este evento se consiguió recoger un total de 100 millones de dólares, los cuales se destinaron al fondo creado para las víctimas de la hambruna en África.

Por la trascendencia que tuvo el Live Aid, porque el predominante fue el rock y por la manera en que fue aclamado, el 13 de julio de 1985 se designó como el Día Internacional del Rock, siendo conmemorado año tras año hasta ahora. Hoy, Llano7días les desea un Feliz Día del Rock.

Lo último