El Meta se proyecta como potencia en ecoturísmo

El Meta se proyecta como potencia en ecoturísmo
Manolo Torres
Periodista

El cierre vial y los problemas económicos no han sido impedimento para que el turismo siga incrementando en la región

Las aperturas temporales que se realizan en la vía Bogotá – Villavicencio han comenzado a reactivar la afluencia de turistas y viajeros hacia el departamento del Meta. Las problemáticas monetarias que vinieron tras la crisis vial no lograron detener las iniciativas de muchos campesinos y ciudadanos del Meta que siguen trabajando por potenciar el turismo en la región.

A nivel nacional ya se ha comenzado a hablar sobre los paraísos naturales que se descubrieron en el departamento del Meta luego de firmarse el Acuerdo de Paz, el cual permitió que estas zonas, que se encontraban dominadas por grupos armados, fueran liberadas y se transformaran en sitios seguros en donde actualmente los metenses buscan convivir en paz.

Es así como las comunidades han visto en el ecoturismo y en los paisajes de la naturaleza una posibilidad para salir adelante, una esperanza con la que seguir construyendo sus sueños. Sobre todo porque en el Meta hay tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicados en los municipios de La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas. Allí muchos excombat ientes son los que están llevando a cabo estos programas turísticos y trabajan como guías por estas rutas que antes fueron caminos guerrilleros.

Ahora, estas zonas paradisíacas son el destino de una gran variedad de turistas, oriundos de diferentes naciones como Francia, España, Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos. Los lugares más visitados por los extranjeros son Caño Cristales, el cañón del río Güéjar, el cañón del río Guape, el cañón Cascadas Aguas de Dios y también la Cascada de Santo Domingo, ubicada en el municipio de San Juan de Arama. En la carretera que lleva a este pueblo también se puede observar la montaña llamada ‘Indio Acostado’, la cual es muy conocida en la región y es otro punto turístico de gran referencia para el departamento del Meta.

Sin embargo, con las expediciones se han ido descubriendo otros lugares espectaculares que han logrado asombrar tanto a lugareños como a visitantes. Actualmente los turistas pueden visitar espacios como la cascada La Esmeralda en el municipio de Cubarral, Charco Azul ubicado en Mesetas, Caño Canoas en La Macarena y Cascada Arenales en Mesetas.

Otro punto muy conocido entre los turistas es una formación rocosa a la que llaman ‘Titanic’, la cual está ubicada en el cañón del Río Güéjar. Lo llaman así porque parece un buque encallado en la orilla. Las paredes de este cañón llegan a tener hasta 20 metros de altura.
Además de esto, los parques también juegan un papel importante para volver a reactivar el turismo en la región. Los turistas tienen una gran variedad de opciones con respecto a sitios temáticos, como el Parque Arawana, el cual está ubicado en la vía a Puerto López, a 47 minutos de Villavicencio. El Tiuma Park, localizado en esa misma ruta pero en el kilómetro 15.

Mientras que en la capital del Villavicencio está ubicado el parque Las Malokas, conocido por ser sede de festivales llaneros, y el Bioparque Los Ocarros, el cual se encuentra en la vía a Restrepo y es famoso por albergar a animales representativos de la biodiversidad de los Llanos Orientales.

Este último parque sufrió las consecuencias de la crisis, al punto que se pensó que iba a cerrar sus puertas. Fue necesario que el Instituto de Turismo del Meta planteara estrategias para incrementar el ingreso de turistas al Bioparque Los Ocarros.

Así mismo, los turistas podrán venir al Meta y disfrutar de atractivos como el turismo de aventura, el zafarí, rafting, parapente, ciclomontañismo, entre otros. De igual forma, si buscan un plan más tranquilo pueden elegir el de aviturismo sobre todo porque el departamento metense ocupó el tercer lugar a nivel nacional en avistamiento de aves.

A los llaneros sólo les resta invitar a los demás colombianos a visitar las tierras del Meta durante estas fechas decembrinas, y que también contribuyan al cuidado y protección de las riquezas naturales que encierra el país.

Contenido Relacionado