Las 4 maneras en las Chadwick Boseman inspiró a los niños y adultos

Las 4 maneras en las Chadwick Boseman inspiró a los niños y adultos

La temprana muerte del actor protagonista de Black Panter ha dejado ver la huella que marcó más allá de las pantallas de cine.

Chadwick Boseman murió el viernes 28 de agosto a los 42 años, víctima del cáncer. El actor se hizo mundialmente famoso en 2018 por su papel protagónico en Black Panther (“Pantera Negra”), una película de superhéroes con elenco de actores negros que marcó
un hito en el cine. Estas son algunas de las razones por las que será recordado el ‘rey de Wakanda’.

1. Fue el protagonista de la primera película de superhéroes con un elenco de
actores negros

Black Panther se estrenó en 2018. Nunca antes se había producido un filme en el que héroe principal fuera interpretado por un actor negro.

Boseman interpretó al rey T’Challa, líder de Wakanda, el país ficticio de África donde
transcurre la película.

El protagonismo de Boseman marcó un hito en una industria que ha sido criticada por su falta de diversidad. En 2014 un estudio analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de ellas tenían a un protagonista no blanco.

“Puedes notar que en la industria la gente está comenzando a querer poner su dinero
en películas en las que nosotros somos los protagonistas, los directores o los productores”, dijo Boseman en una ocasión ante los medios.

“Creo que eso es un cambio, pero no solo es Black Panther, Black Panther fue solo
un momento culminante”, añadió el actor. Para Boseman, Black Panther redefinió lo
que significa ser “joven, talentoso y negro”.

2.Black Panther tuvo un gran impacto

Black Panther se convirtió en la primera cinta basada en un cómic en lograr una nominación a mejor película en los Oscar. El filme tuvo seis nominaciones, de las cuales
ganó la de Mejor banda sonora, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.

La cinta fue aclamada tanto por la crítica como por la audiencia y recaudó más de US$1.000 millones a nivel global. La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia, la coprotagonista de la historia, destacó en su momento la trascendencia de la película,
más allá del cine.

Según Nyong’o la película no solo puede llevar a la gente a «experimentar algo mitológico y folclórico», sino que también permite «reflexionar sobre algunos temas realmente profundos e importantes».

En 2018, el escritor Steven Barnes calificó a Black Panther como una destacada pieza
del género afrofuturismo.

«El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así», dijo Barnes en entrevista con la BBC.

3.Ofreció un poderoso discurso de graduación

Boseman se graduó de la escuela de Artes de la Universidad Howard, en Washington D.C. En 2018 regresó a su alma mater para ofrecer el discurso en la ceremonia de graduación.

El actor motivó a los jóvenes a que encontraran un propósito, y no solo un trabajo. “El propósito cruza disciplinas. El propósito es un elemento esencial para ti. Es la razón por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia», dijo Boseman.
Un mes antes del discurso, los estudiantes de Howard habían participado en protestas que reclamaban mayor transparencia en el manejo de las finanzas, mejores condiciones para los alumnos y respuestas más adecuadas en los casos de abuso sexual en el campus.

“Muchos de ustedes dejarán Howard y entrarán en sistemas e instituciones que tienen un historial de discriminación y marginación”, dijo Boseman.

“Ahora es su momento. La luz de nuevas realizaciones brilla sobre ustedes hoy. Al comenzar sus caminos, sigan adelante con orgullo y con un propósito”.

4 Líderes y fans reconocen su legado

Tanto en vida como tras su muerte, muchas personas reconocieron la importancia que tuvo la figura de Boseman. Tras la noticia de la muerte del actor, la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia junto a Joe Biden, publicó una foto en su Twitter en la que aparece junto a Boseman.

“Chadwick Boseman fue brillante, amable, culto y humilde”, escribió Harris. “Se fue muy pronto pero su vida marcó una diferencia”. El expresidente Barack Obama también destacó la labor de Boseman y recordó la vez en que el actor visitó la Casa Blanca para compartir con un grupo de niños.

“Podías notar de inmediato que estaba bendecido”, escribió Obama en su Twitter. “Ser joven, talentoso, y negro; usar esa fuerza para darles a los niños héroes a los que pudieran admirar; y hacer todo eso en medio del dolor; qué manera de usar sus años”.

Contenido Relacionado