Zonas ADN en Villavicencio

Zonas ADN en Villavicencio

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, en la capital del Meta se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las Áreas de Desarrollo Naranja, los cuales articularán diferentes sectores para el desarrollo de la ciudad.

El día de hoy se llevará a cabo la inauguración de las zonas ADN, Áreas de Desarrollo Naranja, las cuales se constituyen como espacios donde se integrarán artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales. El lanzamiento se hará en las Plazoleta de la Corporación Universitaria del Meta.

En el evento que estará presidido por el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, se explicarán los detalles del propósito que estas zonas tienen, donde resaltan el consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

Según se confirmó desde la administración municipal, se delimitaron dos principales áreas, las cuales son Gramalote, con el fin de relacionar la zona centro de la ciudad, y la ribera del río Guatiquía, en donde se está proyectando gran parte del desarrollo de la ciudad por cuenta del proyecto de Arpas de Agua.

Esto se ha reglamentado en la ciudad a través del decreto 390 de 2020, en el cual se plantea el impulsar y fortalecer las actividades del sector creativo y cultural, así como generar condiciones para el crecimiento económico, generación de empleo, renovación e innovación urbana y cultural, sumado a la inversión privada, entre otros.

En un listado de 52 actividades económicas industriales o comerciales de carácter creativo y cultural, se relacionan las que serán promovidas a través de estas zonas ADN, tales como fabricación de joyas y bisutería, fabricación de instrumentos musicales, actividades de promoción, exhibición y producción de películas o material cinematográfico. Adicionalmente, las relacionadas con creación musical, literaria, teatral, audiovisual; entre muchas otras.

“En el evento, el equipo del Ministerio de Cultura presentará estrategias para la reactivación económica del sector creativo y a su vez, el alcalde de Villavicencio dará noticias positivas sobre infraestructura cultural que entrará en uso para la formación de nue- vas generaciones, en cultura y arte”, afirmó Edith Agudelo, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).

Contenido Relacionado