Redacción 

LLano 7 días 

 

Llano7días le cuenta las razones que encontró la BBC para que el mandatario boliviano desistiera de su decisión de mantenerse en el poder. Son tres semanas el tiempo en que todo le cambió en su panorama

Evo Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia de Bolivia.

«Ha habido un golpe cívico, político y policial», denunció el presidente en el mensaje televisivo en el que anunció su dimisión.
La decisión se produjo horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

Y es que la profunda crisis política que vive Bolivia tuvo su detonante en el escrutinio de las elecciones, el 20 de octubre.
Esa noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido con el 83% escrutado y con una tendencia que apuntaba a que iba a haber segunda vuelta entre el mandatario boliviano y el candidato opositor, Carlos Mesa.

Al día siguiente, ese conteo rápido, denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP), se reactivó con un 95% de avance y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.

1. La auditoría:

La auditoría resultó devastadora para el gobierno. La OEA determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral. Se encontraron actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

2. El Ejército y la Policía en contra:

Al posicionamiento de los militares a favor de la renuncia del presidente hay que sumar que desde el viernes pasado, cuando estaban a punto de cumplirse tres semanas de violencia en las calles, comenzó a extenderse por el país un «motín policial». Por esto, el presidente quedó en una situación de evidente debilidad.

3. Presión en la calle:

Universitarios y clases medias salieron noche tras noche a enfrentarse a la policía y a los poderosos sindicatos y «movimientos sociales» (entre ellos mineros y cocaleros) llegados a la sede de gobierno para defender al presidente. El saldo es de centenares de heridos y tres muertos.

4. Radicalización de la oposición:

Con Camacho llevando la voz cantante, los opositores ya no se conformaban ni siquiera con la renuncia de Morales.
Y más tras conocerse la auditoría. Camacho pasó a exigir entonces que dimitieran el presidente y todo su gobierno, también los senadores y diputados, además de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.

5. La re-re-reelección:

Gracias al Tribunal Constitucional y al reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral, ambas entidades acusadas en Bolivia de ser funcionales al gobierno, Morales logró ser candidato una vez más. 14 años llevaba en el poder.

México otorgó asilo político:

Luego de presentarse la situación de crisis en el país sudamericano, México extendió la invitación al presidente Evo Morales para que aceptara asilo político, donde recibirá la protección que este necesite, por cuenta de la situación que actualmente está enfrentando.
Este mismo domingo Morales habría aceptado, generando ahora incertidumbre por la falta de gobierno en este país.

Lo último

Lo más buscado en Google por los colombianos

Lo más buscado en Google por los colombianos

Redacción Llano 7 días   Como ya es costumbre, la compañía Google publicó los temas que más buscaron los colombianos durante el 2019.Entre lo más destacado estuvieron temas relacionados con lo deportivo, por la Copa América celebrada en Brasil, y con lo...