REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

En la ciudad de Villavicencio se han identificado casos de morbilidad materna extrema en barrios como Ciudad Porfía, San Antonio, Catumare y Vencedores

Un nacimiento suele ser un momoneto de celebración y felicidad de todas las familias del mundo, y el llano no es la excepción, sin embargo, hay casos que terminan de manera trágica, ya que la mortalidad materna es una realidad que también se vive en algunos barrios de Villavicencio.

Hay cinco complicaciones obstétricas identificadas que pueden causar la muerte materna y son la hemorragia, la hipertensión durante el embarazo, sepsis, abortos inducidos inseguros y partos obstruidos. Muchas veces, cuando se presentan estas emergencias en países como Colombia las mujeres no logran recibir un tratamiento oportuno y por lo tanto mueren o son sometidas a cirugías que perjudican su vida, su salud y su futuro reproductivo.

Aunque muy poco se habla sobre el tema y los casos normalmente no son públicos, entidades como la Secretaría Local de Salud han logrado notificar y atender diversos casos en la ciudad. Según las cifras entregadas en el Boletín Epidemiológico Periodo 8 de 2018 de Villavicencio las comunas en las que más se presentan casos de morbilidad materna extrema son la 4, 5 y 8, ya que allí se concentra el 60 por ciento de las emergencias.

Los barrios que más han reportado casos de este tipo son Porfía y San Antonio, cada uno con 5 casos. Le siguen Catumare y Vencedores con una cifra de 4 casos. En el reporte se indica que debido a las condiciones sociodemográficas de estas zonas, sus pobladores presentan un mayor grado de vulnerabilidad y por eso los casos son más frecuentes.

585.000 Mujeres mueren cada año a nivel mundial por problemas de salud durante la gestación, el parto o el puerperio.

De igual forma, se explica que el 97.2 por ciento de los casos se han registrado en el área urbana de Villavicencio. Tan solo se han reportado 3 casos en zona rural. Además de esto, se específica que el 46,8 por ciento de las madres fallecidas pertenecían al régimen contributivo y 42,2 por ciento al subsidiado. Medimás, Nueva EPS y Cajacopi son las EPS que más casos han notificados.

En los registros del boletín se puede observar que para el octavo periodo del año 2018 se atendieron 16 casos por morbilidad materna extrema; siete de ellos pertenecían a Villavicencio. Hasta ese momento la cifra acumulada era de 109 casos, una estadística menor a la del año anterior, ya que en el 2017 se portaron 139 casos. La disminución de los casos se debe al control hecho por las instituciones y entidades de salud, sin embargo, es una realidad que se mantiene vigente y que debe ser tomada en cuenta por las mujeres en estado de gestación.  

Las instituciones han logrado determinar que la progresión de morbilidad hacia la mortalidad responde mucho a los factores sociales y demográficos. Así mismo, esta emergencia puede ser causada por las características de los equipos, infraestructura o personal de la entidad prestadora del servicio y de la actitud que tenga la paciente hacia el sistema en el momento del parto.
Para seguir trabajando en la reducción de los casos se ha buscado fortalecer el tema de la planificación y también se han realizado jornadas de caracterización con la población afiliada para realizar los respectivos programas de promoción y prevención.