Manolo torres
Periodista

Las autoridades han reforzado la vigilancia a causa de las advertencias de muerte que han denunciado los aspirantes

A tan solo 16 días de iniciar la jornada electoral, las autoridades del departamento del Meta, así como la Secretaría de Gobierno, están desarrollando estrategias de seguridad para garantizar que los ciudadanos salgan a votar en completa tranquilidad. En la rueda de prensa realizada el martes 8 de octubre en las instalaciones de la Gobernación del Meta, el secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera, dio a conocer que hay 55 candidatos a cargos públicos que han denunciado amenazas de muerte en su contra.

De igual forma, el secretario indicó que habrá un aproximado de 8 mil hombres de la Policía Nacional, El Ejército y la Fuerza Aérea desplegados en los diferentes puntos de votación, así como en las demás zonas rurales y urbanas de los municipios del Meta. Hasta el momento, las autoridades han activado las alarmas de vigilancia para hacerle frente a la situación de las amenazas, sin embargo, en otros aspectos, las campañas políticas han tenido un desarrollo normal y no han presentado inconvenientes.

Ante la situación de las amenazas, ya se han activado los mecanismos de protección por parte de la UNP y las denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía y demás autoridades competentes.

El secretario de Gobierno hace un llamado a los candidatos para que estos sean conscientes de todo lo que implica ofrecer seguridad a una sola persona, ya que cuando se instaura una denuncia, las entidades deben sacar a un policía o a un soldado que está patrullando las calles y barrios para cuidar a un solo individuo, por lo tanto se está descuidando la seguridad de la convivencia ciudadana. Según Mancera es necesario analizar la gravedad y contundecia de las amenazas para así disponer de un esquema «hay unas denuncias que tienen mucha fuerza y contundencia, pero también hay unas que dejan mucho qué deseear, lo digo con el mayor respeto, que ningún candidato se vaya a sentir ofendido» indicó.

Por otro lado, en algunos municipios como Guamal y Puerto Gaitán se ha evidenciado un incremento de la población para votar. El secretario precisó que hay 200 nuevas mesas de votación, en comparación con las elecciones presidenciales y al congreso que se celebraron en el año 2018. Acacías y Granada son algunos de los municipios con mayor concentración de votantes.

Carlos Alberto Torres Luna, delegado departamental de la Registraduría en el Meta, señaló que va a haber biometría en los municipios de San Martín, Mesetas, Uribe, Puerto López y Vista Hermosa. Así mismo, indicó que en el Meta se dieron de baja a 27.430 cédulas de ciudadanía a través de los controles de trashumancia y también resaltó que no habrá traslado de mesas de votación.
Torres agregó que han presentado algunas dificultades de comunicación para hacer llegar la información de la jornada electoral a algunos sitios del departamento. Para esto están analizando estrategias para la transmisión de datos, así como para el transporte de pliegues electorales hacia las zonas más apartadas de la región.

En cuanto al tema de los jurados de votación, el delegado expresó que es de vital importancia que los ciudadanos seleccionados asistan a las capacitaciones ya que de lo contrario podrían ser sancionados. “Es una obligación asistir al día de las elecciones, porque si es funcionario público y no va sin justificación, esto le puede acarrear la pérdida de su empleo. Y si es de una empresa privada o estudiante, la sanción puede ser entre uno y diez salarios mínimos legales mensuales por no asistir. Se hace un acuerdo de pago si acepta, y si no puede llegar hasta el embargo de los bienes”, subrayó Torres Luna.

Lo último

El precio de la educación

El precio de la educación

En Villavicencio, son pocas las familias que pueden acceder a las instituciones de educación de carácter privado por sus elevados costos de matrícula, pensión y cobros adicionales.