María Fernanda Guerrero 
Periodista

Hombres y mujeres afectados por el conflicto armado luchan por un proyecto encaminado a impulsar sus emprendimientos artesanales y agrícolas 

La Mesa de Víctimas del Meta viene desde hace varios meses trabajando por una iniciativa que le cambiaría sus vidas. Se trata de un corredor agroindustrial y comercial que permitiría transportar diversos productos creados por mujeres y hombres afectados por la violencia.
Queremos un corredor agroindustrial y comercial pero también queremos que las víctimas transformen en materia prima sus productos”, indicó Rosa Cuellar, excoordinadora de la Mesa departamental y actual miembro.

Algunos de los objetivos del proyecto es que los emprendedores den a conocer diversos productos del agro, tales como el plátano, piña, arroz y café y que su comercialización se convierta en una alternativa de ingresos diferente a los subsidios que el Estado les propicia.
“La idea es que con ese corredor agroindustrial y comercial podamos posicionar un mercado con una marca propia que se va a llamar víctimas del conflicto del departamento del Meta”, señaló Rosa.

Para Cuellar, con este proyecto “se lograría que las familias víctimas posicionen sus productos a un mercado nacional e internacional de una marca única. En segundo lugar, se mejoraría el ingreso de las familias de las víctimas para que no tengan que esperar una indemnización o una ayuda humanitaria”.a propuesta fue llevada a la gobernación del Meta, donde se les asignó un economista para ser asesorados. Con él, se dieron cuenta que lo primero que tenían que hacer era una vitrina con todos sus productos, entre ellos, alimentos, artesanías, bisutería, del cuidado personal y demás, para demostrar “que sí vale la pena, demostrarle al gobierno departamental que sí podemos hacer un corredor por todo el departamento del Meta”, expresó Rosa.

De igual forma, detalló que existen varias comunidades indígenas en la región que producen artesanías de todo tipo y que este corredor no solo los ayudaría, sino que también generaría menos desperdicio de cultivos. “El año pasado en Lejanías botaron la piña que no vendieron”, señaló. Asimismo, indicó que “en este departamento la gente es muy trabajadora lo que les falta es que haya una persona que les ayude a vender”.

De igual forma, propuso la creación de una tienda online y un catálogo que sirva para llegar a más personas a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la Mesa de Víctimas se encuentra a la espera de una fecha para la realización de la vitrina. Además, Cuellar detalló que solicitaron al Comité de Atención y Asistencia el desarrollo de una rueda de negocios para socializar los temas.
Debido a que quedan pocos meses para la finalización de la actual administración departamental, lo más probable es que la realización del corredor agroindustrial y comercial quede en manos de la próxima gobernación de Meta.

“Es un proceso largo y dispendioso porque no es fácil hacer un corredor agroindustrial (…) Es una idea loca y sé que es muy ambiciosa, pero estoy segura que lo vamos a poder lograr”, expresó.

Lo último

El precio de la educación

El precio de la educación

En Villavicencio, son pocas las familias que pueden acceder a las instituciones de educación de carácter privado por sus elevados costos de matrícula, pensión y cobros adicionales.