Camilo Zuluaga Vargas
Periodista

La capital del Meta se abre paso como uno de los destinos turísticos preferidos en Colombia

Impetuosa y dominante se descubre, a través de la cordillera oriental, Villavicencio. En su proceso de crecimiento se confunde con el verde esmeralda que se entrelaza con el azul del cielo. Villavo es la puerta a los Llanos orientales de Colombia.

Fundada el 6 de abril de 1840 y a tan solo dos horas de Bogotá, esta ciudad abre la talanquera a todos sus visitantes como si fuera un hermano que de otras tierras viniera, como dice el poema El ánima de Santa Helena del escritor llanero Héctor Paúl Vanegas. La amabilidad de su gente y esa mezcla entre naturaleza y urbe han hecho de Villavo un sitio para conocer.

‘La Puerta de Llano’ ofrece diversas posibilidades para el descanso y la diversión, como hoteles y alojamientos rurales de excelente calidad, así como todas las facilidades para practicar ecoturismo y turismo de aventura.

Además cuenta con varios parques temáticos y urbanos, monumentos, sitios históricos y culturales, centros comerciales, bares, discotecas, sitios folclóricos y un amplio calendario de ferias y eventos durante todo el año. Llano7días realizó una breve reseña de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Bioparque Los Ocarros: Es uno de los principales atractivos turísticos del Meta, está ubicado a 3 kilómetros del casco urbano de Villavicencio cuenta con una extensión de 5,7 hectáreas. Ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer, observar, estudiar e interactuar con la biodiversidad de la Orinoquia. En la actualidad cuenta con 193 especies diferentes y 1.200 animales, entre mamíferos, aves, reptiles y peces.

Parque Las Malocas: Es el escenario por excelencia de la cultura y tradiciones llaneras. Diseñado para recrear la vida del llanero criollo y como escenario ferial, deportivo, artístico y turístico de Villavicencio. El parque está dividido en cinco grande áreas. La primera es la manga de coleo Benedicto Cely; la segunda, el picadero; la tercera es el Coliseo de Ferias, lugar en el que se realizan los juzgamientos, ferias comerciales; la cuarta área del parque es el Pueblito Llanero y, por último, el sendero de mitos y leyendas.

Tiuma Park: Es una hacienda que maneja el concepto de parque temático en medio de un ambiente natural. Allí se pueden realizar actividades para grupos y familia como cabalgatas, caminatas ecológicas, entre otros. También cuenta alojamiento en cabañas y
zonas para camping.

Gramalote Campo Ecológico: A cinco minuto de Villavicencio, en la vía hacia el municipio de Restrepo, se encuentra este parque, que cuenta con tres rutas de cabalgatas. Así mismo los visitantes pueden realizar actividades de ordeño, chalanería, caminatas ecológicas y todas las labores del trabajo de Llano tradicionales de la región.

Parque Los Fundadores: Está ubicado sobre la intersección de las vías al municipio de Acacías y la salida hacia Bogotá. Allí se puede observar el Monumento a los Fundadores, última obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourth, que se realizó en honor a la raza fundadora llanera. Está ligado al parque lineal de la avenida 40, el cual es un sendero peatonal que la recorre hasta el sector del Maizaro. En el mes de diciembre es muy visitado por su iluminación navideña.

Lo último