REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

Los aspirantes a la Alcaldía de Villavicencio deberán enfrentar los retos ecológicos que existen por la contaminación y el cambio climático

A tan sólo un mes de las elecciones, los ciudadanos continúan preguntándose por el futuro político que tendrá la capital del Meta. La proximidad de la jornada electoral hace que muchos se pregunten sobre qué temas son o no son importantes para los candidatos, ya sea sobre movilidad, infraestructura, educación o seguridad.

Para muchos, estos últimos son temáticas coyunturales para el desarrollo de la ciudad. Cabe resaltar que Villavicencio cuenta con más de 200 humedales, tiene muchas zonas verdes y áreas protegidas, las cuales representan una gran riqueza natural para la capital del Meta. Es por eso que en esta víspera electoral, el equipo de Llano7días decidió analizar las propuestas de los candidatos a la Alcaldía con respecto a este tema.

De los 10 candidatos, tan sólo uno no presentó propuestas para el tema de medio ambiente dentro de su programa de gobierno. Se trata de Everardo Duque, quien toca temas vitales para Villavicencio como el agua potable y el acueducto, pero en ningún apartado se encontró una propuesta con alusión las problemáticas ambientales.

En este momento, el tema de la sostenibilidad ambiental es crucial para la región, según los expertos. El departamento del Meta está creciendo en oferta turística y es importante tener planes de contingencia para la preservación de los recursos naturales en cuanto se trata del turismo de naturaleza. Felipe Harman, Felipe Carreño y José Luis Silva Valencia cuentan con una extensa explicación sobre la temática del desarrollo sostenible, donde exponen diferentes ideas sobre la protección de las áreas protegidas y la biodiversidad. Sobre todo habla sobre la protección de reservas naturales como la Reserva Forestal Buena Vista y los humedales. (Lector, estos tres aspirantes tienen programas muy extensos, para conocer más detalles ingrese a la página de la Registraduría).

Así mismo, Alexánder Baquero y Gilberto Giraldo exponen ideas sobre este tema. El primero, hace énfasis en la recuperación de las fuentes hídricas y explica otros temas en relación a la sostenibilidad como la reforestación en zonas críticas, la reutilización de materiales, el reciclaje, la concientización ciudadana y la implementación de infraestructura que sea amigable con el ambiente y ayude a generar un control para preservar los recursos naturales.

Giraldo subraya la importancia de la reforestación en ríos, pero también propone algo que ya existe, y es realizar un inventario de zonas de protección ambiental de propiedad del municipio. Estos datos se encuentran dentro de los archivos de las autoridades ambientales, ya que son estas las encargadas de realizar estudios y clasificar los ecosistemas de la región.

Por su parte Lucy Contento también señala la importancia de la sostenibilidad para reducir los impactos ambientales como la contaminación visual y auditiva. Y menciona que se debe mejorar la calidad del aire. Hay que resaltar que este año Villavicencio obtuvo una buena calificación con respecto a este tema y hay otros factores que generan más contaminación.

La otra candidata, Natalia Pineda, no habla específicamente sobre sostenibilidad ambiental y dentro de su programa de gobierno solo hay cuatro propuestas enfocadas al reciclaje e implementación de un lugar para el depósito de escombros. Por otro lado, Leonardo Pérez cuenta con una propuesta en relación a las industrias de la ciudad es y la de “promover el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial respecto al cuidado del medio ambiente”.

El candidato ha resaltado bastante el tema empresarial dentro de su plan de gobierno, también lo menciona dentro de su eje ambiental. Allí propone usar contenedores inteligentes para la separación de residuos e instalar un edificio para el acopio de animales maltratados, aunque no deja claro cómo se desarrollarían estos programas.

Fabián Torres inicia con el tema de sostenibilidad ambiental, sin embargo sus otras propuestas se centran en impulsar la educación ambiental, y aunque esto es de suma importancia, también es crucial trazar planes reales con los que se contrarresten flagelos como la deforestación, el vertimiento de aguas residuales en zonas protegidas y el tráfico de especies silvestres.

Este último es un delito grave que se ve con frecuencia en el departamento del Meta y aparentemente ningún candidato tiene propuestas específicas frente a la respuesta que debe tener esta acción delincuencial.