Camilo Zuluaga Vargas
Periodista

Este chef oriundo del municipio de Guamal nació bajo la influencia de los olores del pan y del campo metense

En la cocina conocí a Yulian Andrés Téllez. El chef llanero me saludó con un estrechón de manos. Una sonrisa ilumina la cara de esta guamaluno de 30 años de edad.

 “Voy a preparar unos cocteles, mientras los hago me vas preguntando” dijo sin ningun afán, esperando que entendiera que esta trabajo es lo que lo apasiona. Giro y entramos al sitio donde él se siente como pez en agua.

 “Nací en una panadería, literalmen – te, mi mamá no pudo llegar a la clínica y ahí me tuvo a las 4:00 de la mañana” comenta ‘Yul’.

 “Mi mayor orgullo fue haber nacido en el campo, en mi colegio vendí arepas, sándwich y cosas así, pero luego en la universidad (yo estudie Diseño Industrial) por supervivencia empecé a cocinar, ya cansado de comer lo mismo llamé a mi mamá a preguntarle cómo se preparaba sopa, frijoles, empecé desde cero a experimentar en casa”.

Su primer plato, un lomo en salsa de mandarina y pimienta, lo preparó para sus compañeros de la universidad, y fue desde ahí que inició su camino por la cocina, donde descubrió su verdadera vocación. Yul, mientras sigue en su preparación de cocteles, relata que trabajó como empírico dos años, un tiempo en Castilla La Nueva y luego decidió estudiar cocina.

Dicha preparación la realizó en el Sena. Con una botella de ron blanco en la mano recuerda cómo nació lo de ‘El Cocinero Llanero’: esto fue debido a un hotel de Villavicencio que lo llamó para que le prepara un carta para el Torneo Internacional del Joropo, y el día del lanzamiento en los medios apareció: Yul, el cocinero Llanero, nos muestra otra forma de disfrutar nuestra comida, cosa que en algunos sectores no fue bien vista.

“Los cocineros somos embajadores culturales y nos falta más unión en los Llanos y eso me entristece, la gente dice que soy creído y farandulero, pero no entiende que las redes sociales son una gran herramienta para mostrar lo que hago, ahora continuaré con mi canal en YouTube y más adelante estudiaré producción de cine, uno de mis sueños”.

Lo último

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Ximena Guerrero Periodista V Según los manifestantes, su rechazo es a la intención de privatización de Ecopetrol, y además exigieron el respeto a los derechos de los aproximadamente 35.000 trabajadores tercerizados.En el Meta se efectuaron marchas y...